sábado, 17 de marzo de 2012

El Pozancón de Alpandeire

El Pozancón es una curiosa cavidad que se enclava en el mismo casco urbano de la localidad de Alpandeire (Ronda). Está constituida por un gran hundimiento en mitad de un pequeño barranco sus coordenadas aproximadas son: X303.018, Y4.056.659, 655 m. altitud.
las referencias que tenemos sobre su exploración datan de los años 1996-1997, a cargo del Grupo Espeleológico Rondeño(GER) que la explora y realiza un croquis tanto de la parte aérea como sumergida.
Según la descripción el sifón culmina en un paso impenetrable a través del cual se ve una amplia continuidad de la cavidad. Las fotos y el croquis que publico en este blog a sí como la información han sido cedidas amablemente por José Luis Castro Salanova, miembro del equipo que exploró el sifón en el año 95.
la cavidad revienta en época de crecidas, actuando como surgencia y constituyendo un espectacular Trop-plein.
Hace poco tuvimos la oportunidad de visitar la cavidad (sin llegar a bucear) y la verdad tiene una pinta muy buena, sin duda debe tratarse de un acuífero muy desarrollado por los volúmenes de cavernamiento y el espectacular "reventón" .La AAES tiene previsto realizar una revisión de este sifón en próximas fechas para valorar las posibilidades de continuidad.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en todo salvo en una pequeña matización:
    Alpandeire es un municipio independiente y no pertenece a ningún otro, por ello es Alpandeire (Málaga)

    ResponderEliminar