lunes, 5 de marzo de 2012

El sifón intermedio de Sima Karst en el polje de Libar

La Sima Karst esta situada en el famoso Polje de Libar,en el término municipal de Cortes de la Frontera dentro del Parque natural de Grazalema. Se trata de un sumidero estacionalmente activo y de medianas dimensiones, sus coordenadas aproximadas son: 30.290.975X, 4.059.744Y, 950Z.

Para llegar a ella tomaremos por la pista que desde la localidad de Montejaque conduce a los llanos de Libar, recorridos unos siete kilómetros llegaremos al conocido refugio de Libar, desde aquí seguiremos en dirección a la surgencia conocida como Fuente De Libar, situada a unos trescientos metros del mismo. Desde aquí no es posible seguir en coche así que tomaremos por una senda que conduce al cortijo del Correo y hacia la zona conocida como Hoyos de Cortes, situada al extremo Oeste del llano. Un kilómetro después de pasar el cortijo, desaparece el llano y la pista sigue por el lado derecho de un bosque de encinas, paralela a una cerca de alambre. La Sima se encuentra a unos doscientos metros de iniciado este sendero y a unos cincuentra metros a la izquierda del mismo. Es un pequeño pozo abierto en el suelo y cercado por una alambrada.


La boca de la Sima es localizada y desobstruida durante una jornada de prospección realizada en Diciembre de 1999.junto con otras dos bocas que se siglan correlativamente como CF-6, CF-7 y CF-8. El día cinco de diciembre, se realiza una primera prospección de la CF-8 logrando descender por una serie sucesivas de resaltes hasta una cota aproximada de 20 metros, bifurcándose la Sima en este punto en dos vías descendentes, sólo una tiene posibilidades de continuidad, pero hay que efectuar una desobstrucción por lo que se abandona la exploración en este punto.
A partir de Enero del 2000 se inician una serie sucesiva de salidas que permiten forzar el paso, descendiéndose nuevos resaltes hasta un nuevo paso impenetrable a unos cuarenta metros de profundidad. Durante varios fines de semana y ayudados por miembros del grupo JESUB se fuerza este nuevo paso tras el que se desciende una nueva vertical de 15 metros pero un nuevo paso impenetrable nos detiene a unos cincuenta metros de profundidad.


Una semana más tarde y esta vez ayudados por un martillo electro neumático conectado a un generador en superficie conseguimos abrir el paso accediendo a una nueva vertical de 10 metros, se desciende y se confirma la continuidad en una nueva vertical, que no se desciende por falta de material. Retomamos la exploración de la Sima ayudados por miembros de los grupos JESUB y GIEX y en una sola jornada descendemos varios pozos sucesivos hasta llegar a un pequeño sifón a unos cien metros de profundidad, donde se detiene la exploración.

A principios del mes de Julio se aborda la superación de este sifón con una botella de buceo. El sifón resulta ser muy estrecho pero afortunadamente corto lo que permite forzarlo sin necesidad de utilizar el equipo de inmersión. Tras el sifón se abre una galería de mayor tamaño acabada en un resalte lo que permite vaciarlo con comodidad. Es necesario forzar un estrecho paso y tras el instalar un resalte de 10 metros que nos deja en una galería de dimensiones más amplias y ligeramente descendente acabada en un nuevo resalte. Abandonamos en este punto la exploración por falta de material.


Para retomar las exploraciones en semanas sucesivas nos vemos obligados a superar y vaciar el sifón que por aportes se llena de agua con relativa rapidez. En dos nuevas salidas se toca fondo en una pequeña sala-colector con abundante barro a una cota de -152 metros. Desde este colector parte tres vías, la principal Sifona rápidamente las otras son exploradas en salidas sucesivas hasta una gatera impenetrable y una chimenea vertical, detrás quedan varias incógnitas en forma de chimeneas ascendentes. A finales de Julio se inicia un levantamiento topográfico de la cavidad y se exploran las incógnitas pendientes.
En Agosto se realiza una escalada en la chimenea final que ha de suspenderse por la mala calidad de la roca. Se abandonan las exploraciones concluyendo la topografía que arroja un desnivel de -152 metros y un desarrollo de 312.
En esta cavidad quedó pendiente de exploración el sifón terminal, muy complicada por la gran cantidad de barro y como se ha dicho una chimenea que no se llegó a escalar.
Os dejo un video grabado en aquella época de la superación del sifón ¡CON UN TUBO DE GOMA! y la exploración de las galerías posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario