lunes, 26 de marzo de 2012

Sifones terminales de la Alfaguara del Cinojal

la Alfaguara del Cinojal es una cavidad situada en las cercanías de la conocida Surgencia de Río Verde en la Sierra de las Nieves dentro del término municipal de Parauta (Ronda).

Sus coordenadas aproximadas son 318701.39 m.E, 4058928,71 m.N´, 650 altitud. El acceso se realiza desde la misma surgencia de río verde de la que parte un sendero que asciende por el barranco que se dirige hacia la zona del cerro Alcojona, dejando a nuestra derecha el famoso barranco de rio verde, habremos de recorrer unos seiscientos metros en ligero ascenso para llegar a la boca de la cavidad, situada en el lateral izquierdo del barranco bajo un caos de bloques con bastante mala pinta (algunos de los bloques han tenido que ser reasegurados con cadenas).


La cavidad se descubre en el verano del 2004 en una de las prospecciones que hacen por la zona miembros de los grupos de exploraciones de Alahurin el Grande y Sección Espeleológica Marbellí. Tras desobstruir la entrada se explora una gran galería de unos setecientos metros de desarrollo que culmina en un sifón. Dicho sifón es superado y tras él se abre una nueva galería ascendente que tras unos cien metros culmina en un nuevo y profundo sifón. Se publica una topografía y descripción de la cavidad.


En Noviembre del 2009 la AAES realiza una punta en el segundo sifón que da como resultado la exploración de cien metros de galería sumergida hasta una profundidad de -46 metros. En septiembre del 2010 la AAES realiza una nueva punta donde avanza unos sesenta metros más del punto anterior en una galería ascendente que parece poder conducir a una zona seca. También se explora un nuevo ramal del sifón que parte de una sala situada a -9 metros y que surge a una nueva galería seca. Dicha galería culmina en dos rampas ascendentes con direcciones opuestas y terminadas en pasos impenetrables.



En septiembre del 2011 se realiza una nueva punta(la última hasta la fecha) donde se sigue instalando hilo desde el punto anterior, avanzando otros cien metros en una galería que oscila entre los -26 y -31 metros, culminando la exploración en un pozo vertical que desciende de nuevo hasta los -40 metros. El desarrollo total explorado hasta ahora es de unos 250 metros con un fondo máximo de -46. Este sifón es una de los principales proyectos de la AAES para este año.

Las dificultades de acceso y porteos son el principal escollo para la exploración de este importante sifón, las espectativas que tiene son enormes y seguro que puede convertirse en un futuro en uno de los sifones más importantes de Andalucía.
Os dejo un par de enlaces a videos grabados durante las últimas exploraciones. las fotos son del compañero Baltasar Felguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario