lunes, 2 de abril de 2012

La surgencia de Buitreras

La Surgencia de buitreras está situada en el barranco del mismo nombre, justo en la salida del mismo, en el fondo de una gran charca o badina en las inmediaciones del  pueblo Malagueño de El colmenar o estación de Gaucín. Su situación exacta está marcada por una pequeña chapa metálica. Sus coordenadas aproximadas son: 288138.34m.E, 4047365.32m.N, 246 m.s.n.m. El acceso se realiza por un sendero (el Colmenar cañón de Buitreras) que va paralelo al río y  que sale a las afueras del pueblo desde la antigua central. La distancia a recorrer es de unos dos kilómetros y medio, salvando un importante desnivel.


La cavidad fue descubierta por el G.E.S de Ubrique en el verano de 1991. En varias inmersiones constatan que se trata de una cavidad de grandes dimensiones de tónica descendente y fuertemente emisiva. Se alcanzan los -15 metros constatando una clara continuidad. En el verano de 1992 un grupo mixto de miembros del G.E.S de Ubrique y de la S.E. de la Casa de la Juventud de Alcobendas (Madrid) realizan una serie de inmersiones que permiten descender hasta los -36 metros confirmando la clara continuidad aunque la visibilidad de la surgencia es bastante deficiente por limo en suspensión. Dadas las magnitudes que va adquiriendo el sifón, el G.E.S. de Ubrique contacta con Fidel Molinero y Carmen Portilla, miembros del SECJA de Madrid, que en la primavera del año 1994 realizan una primera inmersión, alcanzando los -40 metros, punto  donde la cavidad sigue descendiendo. En el mes de Junio Fidel y Carmen realizan una segunda y última inmersión donde se alcanzan los -62 metros, deteniéndose la exploración en una rampa de arena que continúa descendiendo. Los grupos G.E.S de Ubrique y SECJA realizan una publicación y primer croquis del sifón.

En el año 2002, el Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Málaga realiza una serie de ensayos con trazadores en determinados sumideros de la Sierra de Libar con objeto de valorar la vulnerabilidad del mismo ante la contaminación. Entre los sumideros kársticos estudiados se encuentra la Sima del Republicano. Los resultados demuestran que las aguas infiltradas en la misma resurgen a unos dieciocho kilómetros de distancia y seiscientos de desnivel en el manantial llamado Fuente del moro o Surgencia de Buitreras. Los datos confirman una gran velocidad de movimiento del agua a trabes de un sistema que debe ser muy desarrollado kársticamente y en gran parte aéreo, dada la gran diferencia de cota entre sumidero y surgencia. Estos datos nos revelan la existencia de una gran cavidad que conecta los llanos de Libar con la Garganta de las buitreras, con el gran interés espeleológico que esto conlleva, sobre todo para los miembros de la AAES  que llevábamos ya varios años explorando el Sistema Republicano- Cabito y donde las exploraciones se habían detenido en un gran sifón terminal de más de sesenta metros de profundidad. La surgencia pasa a ser una de las cavidades objetivo de nuestras campañas así que en la primavera del 2007 decidimos hacer un primer reconocimiento de la cavidad.


Las condiciones del sifón, que en ese momento estaba en carga con un fuerte caudal emisivo y una visibilidad casi nula hacen que nos limitemos a instalar el hilo (los hilos antiguos habían sido arrancados por las crecidas) hasta un saliente de roca a -25 metros de fondo y 50 de desarrollo. A pesar de la gran turbidez del agua nos parece intuir un par de posibles continuidades a parte de la galería descendente.El mayor problema de exploración de la surgencia es el descomunal porteo existente desde el coche hasta la cavidad, no sólo por longitud sino por los desniveles a salvar, además en la zona se han realizado determinadas obras (encauzamiento del rebosadero de la presa de buitreras) que impiden (como antiguamente) llegar a la surgencia con mulos, como hicieron los compañeros del GES de Ubrique. Por unas u otras causas no es hasta el verano del año 2009 cuando miembros del grupo de espeleobuceo de la AAES deciden volver a la surgencia para acondicionarla y preparar una inmersión profunda.
 se realizan varias inmersiones que permiten explorar todas las incógnitas existentes, una de las cuales es una galería paralela de menores dimensiones y que sale al exterior y dejar el hilo convenientemente instalado hasta los -45 metros y 120 de desarrollo que es la rampa descendente de la que habla Fidel en su exploración.

Esta cavidad es uno de nuestros objetivos a corto plazo ya que creemos que puede ser (por los datos geológicos aportados anteriormente) una de las surgencias más importantes de Andalucía. Quiero agradecer a Diego Mendoza su foto de grupo expuesta en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario