miércoles, 4 de abril de 2012

La surgencia de la Toba

Esta curiosa y bonita surgencia se halla situada en la aldea de la Toba en el municipio de Santiago-Pontones en la Sierra de Segura y dentro del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas.Sus coordenadas aproximadas son: X: 538.812, Y:4.226.310, altitud 995 m.s.n.m.


El manantial está enclavado en la parte alta de la aldea , en la cola del embalse de las Anchuricas, junto al río Segura. Las aguas nacen de una cavidad de medianas dimensiones y penetrable, situada en la base de una pared caliza. Es un lugar muy turístico por su gran belleza y que viene marcado en todos los itinerarios turísticos de la zona. De uno de ellos he podido sacar la topografía en planta que pongo en este blog y en la que se reflejan sus galerías aéreas que culminan en un sifón.

 No hay constancia de ninguna exploración de este sifón hasta la que pude realizar en el verano del año 2008. Conocía esta surgencia desde algunos años atrás en una  visita turística que realicé por la  zona; ni que decir tiene el gran interés  que como espeleobuceador despertó en mi esta cavidad, por sus características y el fuerte y perenne caudal que de ella manaba. En aquella ocasión sólo  pude  penetrar hasta el sifón, situado en una galería elevada desde que el agua cae en cascada, sin llegar a explorarlo por no llevar el equipo necesario.


Fue en el mes de agosto del 2008 aprovechando un puente de tres días cuando pude desplazarme a la zona para tantear la cavidad con un equipo ligero(dos biberones de dos litros). La exploración la realicé en solitario, porteando el equipo hasta el sifón que en principio tiene una pinta excelente, formado por un lago de unos 3x2 metros , pero que bajo el agua  se transforma en un pozo vertical y estrecho, formado por una larga diaclasa por la que pude descender casi veinte metros, sin aletas y descendiendo en vertical con la cabeza hacia arriba y buscando la zona más ancha y sin llegar a visualizar el fondo (la visibilidad es bastante buena, más de diez metros).

Para continuar la exploración sería necesario equiparse con botellas más grandes (en lateral porque el conducto es estrecho) y seguir progresando hasta alcanzar el fondo de dicho pozo aunque parecía estrecharse aún más por debajo mía, el agua esta bastante fría, unos doce grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario