martes, 29 de mayo de 2012

Los sifones de la Cueva de la Fájara de Canillas de Aceituno

La cueva de la Fájara es una importante surgencia, localizada muy cerca de la localidad de Canillas de Aceituno en la Sierra Tejeda , provincia de Málaga y dentro del Parque Natural de las sierras Tejeda-Alhama-Almijara, sus coordenadas aproximadas son : X.402.392, Y.4.082.650, 440 m.s.n.m.
Las exploraciones de esta cavidad se remontan a principio de los años 80 por parte del GES de la SEM que explora y topografía sus galerías principales que alcanzan un desarrollo de unos 1500 metros . Bajo la cavidad y en el mismo barranco se abre un sifón conocido como "nacimiento del río Bermuza" que estando sin duda asociado a la cavidad no ha podido ser conectado hasta la fecha por un paso impenetrable. Este sifón es el cauze inferior inundado de la cavidad.
En el año 1998 la SEM comienza  una serie de campañas de buceo de los sifones terminales de la cavidad y de algunas cavidades cercanas y relacionadas con la Fájara que tienen como consecuencia un  un aumento del desarrollo explorado  ya que dichos sifones (tres según la topografia)  dan acceso a nuevos sectores de la cavidad. Tras estos sifones existen incognitas aún pendientes de explorar.

Como actividad paralela la SEM realiza una serie de exploraciones en el cercano nacimiento del Río Bermuza, fruto de estas inmersiones (cinco en total) se exploran una serie de pequeñas salas inundadas  hasta una profundidad de -13 metros, donde una obstrucción por bloques impide la continuidad. No hay costancia de más exploraciones hasta la fecha. Las topografías y  la información  publicadas han sido extraídas de "Las monografías espeleológicas, Nº5" del GES de la SEM. Las fotos son del blog "Grupo Extremo" del grupo Pasos largos y de la web, "Manantiales y fuentes de andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario