viernes, 11 de mayo de 2012

Sifón terminal de la sima de Ramblazo en el complejo Cueva de las Motillas

El Complejo de las Motillas está situado  en la Sierra del Parralejo ,  entre los municipios de Cortes de la Frontera (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz); y dentro del Parque Natural de los Alcornocales.Sus coordenadas aproximadas son: (entrada del sumidero de ramblazo) X. 27.713.5, Y.4.050.157 Y y 514 m.s.n.m.
Este gran sistema que cuenta en la actualidad con más de ocho mil metros explorados y -160 metros de profundidad  tiene tres entradas principales. El sumidero de ramblazo (la más alta), el sumidero del Parralejo y las surgencias de la cueva del agua y la cueva de las motillas y una surgencia impenetrable llamada surgencia de las Mariposas. La cavidad fué descubierta  explorada y parcialmente topografiada entre los años 1975-80 por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez GIEX. Posteriormente  se une al GIEX el grupo SEII de Madrid que culminan la exploración y la topografía de todas las galerías principales y las conexiones entre las diferentes bocas. Actualmente el grupo GIEX , junto con el grupo ILIBERIS siguen explorando y ampliando el desarrollo de la cavidad.
En Junio del 2010, los compañeros del GIEX nos invitan a la exploración del sifón terminal de la sima de ramblazo, situado en una de las cotas más bajas del sistema y en una zona de dificíl acceso por la necesidad de superar varias gateras muy estrechas. El sifón no tiene muy buena pinta y aparece cubierto de gran cantidad de materia orgánica en suspensión, pero había que probar suerte. Hay una leyenda (no es seguro que sea cierto) de que hace ya muchos años este sifón fue superado por un buceador y que al otro lado se abría una galería seca y un nuevo sifón. Yo he indagado entre los "viejos exploradores" de esta cavidad y todos han coincidido en que lo de la exploración del sifón les parece sólo una leyenda.




























 La verdad es que una vez visto lo que hay, yo diría que así es. El sifón es muy estrecho con forma de embudo, el fondo es una masa de materia orgánica descompuesta que enturbia completamente el agua volviéndola negra, además los techos están llenos de ramas y palos que caen con el efecto de las burbujas, en estas condiciones y tras descender unos metros palpando llego a un paso muy estrecho en el que desisto de continuar. No obstante realizo un croquis del sifón que publico en este blog. Las fotos que publico y la topografía han sido cedidas por el grupo GIEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario