miércoles, 13 de junio de 2012

Surgencia del Higuerón en el Burgo

La surgencia del higuerón es conocida por los lugareños como fuente estacional de agua que forma un arroyo. En sus proximidades se han realizado algunas obras de captación. En épocas de fuertes lluvias llega a convertirse en un trop-plein con caudales muy importantes.
 Para acceder a la cavidad tomaremos  la pista forestal que sale a dos kilómetros del burgo (dirección Yunquera) y que lleva a la zona recreativa de la Fuensanta, a unos siete kilómetros de iniciada la pista, en una curva  y en donde el arroyo que sale del higuerón cruza esta se haya la cavidad a unos doscientos metros de dicha pista. Sus coordenadas aproximadas son X: 322.527, Y: 4.069.398. 790 m.s.n.m.
Desconocemos si la cavidad había sido explorada con anterioridad a que el compañero espeleólogo   Ángel García, de Yunquera la explorara hasta el primer sifón y realizara una topografía de la misma, lo cierto es que fue él el que nos indica a los miembros de la AAES su localización y características.
Interesados por la cavidad en el mes de Mayo del presente año decidimos realizar una primera toma de contacto con una pequeña botella de aire con la que forzamos el primer sifón comprobando su continuidad y avanzando hasta un segundo sifón donde un bloque cruzado en mitad de la galería impide pasar. Realizamos un croquis y decidimos volver entrado el Verano por la posibilidad de que los sifones puedan descender de nivel, lo que facilitaría la retirada del bloque que obstruye el paso. Nos parece una cavidad con muy buenas perspectivas por sus características y la zona donde está ubicada.

Pongo un enlace a un video grabado durante la primera incursión en la cavidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario