miércoles, 4 de julio de 2012

Sifón terminal de la Sima de Raja Santa (Granada)

La conocida Sima de Raja Santa se haya situada en la localidad granadina de Atarfe, en la vega granadina a unos 10 km. de la capital, en la llamada Sierra Elvira. Accedemos a a ella desde la carretera N-432. Granada a Córdoba,en el km. 431. Donde junto a una antigua fábrica de cemento parte un carríl que conduce a las canteras. La entrada de la sima está localizada en el frente de una de ellas; al S.E. de la Sierra, en las coordenadas UTM 43.674X 4.1215 Y y a 660 m.s.n.m. Las primeras exploraciones conocidas de la cavidad se remontan al año 1950 por parte del Grupo de espeleólogos granadinos. Alcanzandose el fondo de la sima que culmina en un lago sifonante a una cota de unos ciento veinte metros.
                    No hay más novedades hasta el año 1966 cuando se localiza y explora un nuevo ramal "la zona de la virgen", que culmina tambien en el agua y donde se coloca una figura de una virgen En años posteriores el Grupo 4-P (Sección de Espeleología) de Educación y Descanso de Granada retoman las exploraciones franqueando el llamado "Paso de los Carniceros" descubriendo nuevas zonas que aportan desarrollo a la cavidad. En el año 1972 y en base a varios accidentes ocurridos en la sima, el Ayuntamiento de Atarte ordenó el cierre de la misma, colocando una reja. En años posteriores la cantera va creciendo y las voladuras obstruyen la entrada .En el año 1977 y tras el avandono de la cantera por la empresa explotadora el Grupo Espeleológico IIiberis de Granada aborda la desobstrucción de la entrada y consigue volver a abrirla, con lo que la sima vuelve a recibir visitas de numerosos grupos espeleologicos. En Agosto de 1981 una expedición compuesta por los grupos G.E.G. de Granada y G.E.S. de la S.E.M. de Málaga realizan un nuevo levantamiento topográfico de la cavidad, que es el que publico en este blog y un grupo de espeleobuceadores exploran el sifón terminal alcanzando una profundidad de -43 metros.
El sifón de Raja Santa es muy especial porque sus aguas se encuentran a una temperatura de unos treinta grados, este termalismo de la cavidad se debe a la falla sobre la que esta situada la cavidad que cuenta con un curso profundo de aguas termales. la temperatura del agua aumenta con la profundidad. En épocas recientes la sima se ha visto drásticamente modificada por contaminación y descenso del nivel de las aguas (hasta en diez metros) debido a vertidos incontrolados y captaciones de las aguas termales. las fotos que pongo en este blog, sacadas del blog del grupo espeleológico  "Piedra sobre piedra" evidencian esta contaminación.

3 comentarios:

  1. A día de hoy las aguas se encuentran en un estado bastante más aceptable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta perfecta solo un poco bajas las aguas

    ResponderEliminar
  3. Jueves día 13 a las 4 la tarde se ara raja

    ResponderEliminar