martes, 19 de noviembre de 2013

La Sima de Manolo Pérez o Pozuelo 3, (MQ-1). Polje de los Pozuelos Montejaque (Málaga)



La Sima de Manolo Pérez con sus -311 metros de desnivel y  situada  en el formidable y hermoso  Polje de los Pozuelos en el Parque Natural de Grazalema  es una de las simas más importantes de Andalucía. Se convirtió en  la segunda cavidad más profunda de nuestra Comunidad cuando fue descubierta en el año 1996 y la primera después de la impresionante  Sima GESM en superar la cota de los -300 metros.
La exploración de esta Sima fue todo un premio para los que la descubrimos, nos proporcionó intensos e inolvidables momentos que fueron el merecido y esperado fruto de muchas horas de interminables trabajos de desobstrucción que en este caso y en contra de lo habitual culminaron con éxito.
Las exploraciones en el Polje de los Pozuelos y en su vecino Polje de Libar fueron muy duras, recuerdo que prácticamente no hubo una sola cavidad donde no fuera necesario acabar superando y desobstruyendo infernales gateras que en ocasiones se sucedían pareciendo no tener fin y dejadote  el cuerpo dolorido durante días, La Sima del Flaco, La Sima Gatera, Las zonas finales de los Pozuelos I y II, La Sima Karst…. En algunas el nombre lo dice todo. Pero al final fue muy gratificante porque todo este inmenso y arduo trabajo dejó para la historia algunas de las cavidades más importantes de Andalucía y esta es una de ellas. En la siguientes líneas reproduciré el trabajo que sobre la sima publicamos cuando concluimos completamente su exploración, allá por el año 1999.
 
 















La Sima de Manolo Pérez está situada a unos siete kilómetros de la localidad de  Montejaque. Su boca de entrada se localiza sobre una dolina situada a la espalda del cortijo del Pozuelo, a unos trescientos cincuenta metros al Noreste de la Sima de PozueloI. Para llegar  a ella debemos de tomar por la pista que desde Montejaque nos conduce a los llanos de Libar. Recorridos unos cinco kilómetros tomaremos el carril que nos lleva al primer cortijo del Llano de los Pozuelos, situado a nuestra derecha  y pedir permiso para poder acceder al interior ya que la zona se encuentra cercada. Sus coordenadas aproximadas son: X.295476 X.4064962. 915 m.s.n.m.
Las dos bocas de la Sima, que eran dos sumideros impenetrables  se localizaron durante las primeras campañas de exploración del Espeleoclub Karst en la zona, durante los meses de julio y agosto de 1996. El sumidero principal estaba siglado por los grupos C.E.S de Cádiz y J.E.S.U.B de Ubrique y tenía  evidentes signos de haberse intentado, sin éxito, una desobstrucción. Muy cerca de esta pérdida  se localiza  otra posible entrada  formada por  una estrecha fisura impenetrable.
Coincidiendo con las campañas de exploración que se llevaban a cabo en la cercana Sima de Pozuelo I y como complemento a las actividades en el Polje   se inician los primeros trabajos de destrucción del sumidero y esta vez por la entrada menos evidente y que no estaba siglada . Nosotros la siglamos como EK-1. Esta estrecha grieta era una de las principales pérdidas del arroyo cuando el llano estaba en carga tal como nos había manifiestado el dueño de los terrenos, D. Manuel Pérez. Los arduos trabajos de  desobstrucción concluyen en  septiembre, cuando se consigue acceder al primer pozo de la sima. El fondo de la gatera acaba conectando con un pozo de treinta metros abierto a favor de una diaclasa que da paso a una serie de resaltes y rampas inclinadas por las que se desciende sin cuerda hasta una cota aproximada de cincuenta metros y donde una vertical de unos doce metros detiene la exploración por falta de material. El día cinco de Octubre se reanuda la exploración y se consigue descender hasta una cota aproximada de -220 metros, donde el equipo se queda sin cuerdas ante una vertical de cuarenta metros. El día 12 de Octubre un equipo compuesto por miembros del Karst y el Club Alpino Sevillano realiza una punta de exploración que culmina en un pozo sifonado a una cota superior a los -300 metros. En fines de semanas sucesivos y con la colaboración de miembros de los grupos GESUB de Ubrique, GAOT de Ronda y CES de la Línea se reinstala toda la Cavidad y se exploran incógnitas que aumentan el desarrollo de la Sima. Los trabajos topográficos se inician a finales de Octubre alcanzando  un desnivel de -309 metros y un desarrollo de 700, con lo que pasa a ser  la segunda cavidad más profunda de Andalucía en ese momento. Se concluyen  los primeros trabajos de topografía y exploración en noviembre del    mismo año a causa de las  lluvias que hacen inviable la exploración.
La sima se desarrolla a favor de una serie de fallas de dirección preferente NE-SW, abiertas por la acción del agua a través de pozos y galerías subverticales, destacando la existencia de una gran sala creada por derrumbe (Sala de Pedroche) y de pozos abiertos a favor de fallas, que por sus dimensiones y verticalidad resultan de gran belleza. Diversas escaladas han permitido acceder a niveles fósiles de la cavidad, con abundantes espeleotemas (Sala de los Macarrones).  A -240 m se abre un meandro excavado por circulación forzada que nos conduce a lo más profundo de la cavidad, donde un estrecho sifón muy colmatado de barro detiene la exploración a -311. Las oscilaciones de nivel del sifón, cargándose y descargándose según la temporada de lluvias, nos hace pensar en un nivel inundado debido a la proximidad de capas impermeables, confirmando este hecho la presencia de gas CO2 que hace algo penosa la exploración de esta zona.
Durante la campaña de julio de 1997 se retoman las exploraciones y se aclaran algunas incógnitas mediante escaladas y desobstrucciones que incrementan el desarrollo conseguido en la campaña anterior. Asimismo el descenso del nivel del sifón permite incrementar la cota más profunda en dos metros.

 El acceso a la sima se realiza a través de una estrecha grieta vertical de unos seis metros, que se desciende en oposición y nos sitúa en la cabecera de un pozo de treinta metros (pozo C.E.S). Instalada la cabecera con tres anclajes es necesario acceder al pozo tumbado boca abajo y con los píes por delante debido a la poca altura del techo, unos 60 cm. Este pozo está fraccionado a los doce metros, en su base existen dos continuidades posibles, a nuestra derecha se abre un meandro descendente que acaba por sifonarse a los pocos metros y al frente tenemos un paso circular que da acceso a una rampa desde la que se instala una cuerda.   Descendiendo por una nueva serie de rampas y resaltes con abundantes concreciones llegamos a un corto meandro donde nos llega el agua a la cintura. Franqueado éste accedemos a un nuevo pozo de 10 m. que nos deja en la base de una gran fractura de más de cuatro metros de anchura y seis de altura. Tomando dirección ascendente llegaremos a la base de una colada sobre la cual se abre una galería, a la que hay que acceder escalando. Esta galería acaba en una sala de medianas proporciones cuya principal característica es la abundancia de concreciones (SALA DE LOS MACARRONES). La única continuidad posible desde este punto es una difícil escalada de más de 15 m. hasta una galería colgada.
Continuando por la galería descendente, tendremos que superar algunos destrepes hasta llegar a un pequeño pozo de cinco metros por el que descendemos hasta la mayor sala de la Sima, con veinticinco metros en su radio mas ancho, denominada la Sala de Pedroche. El fondo de esta sala es un caos de grandes bloques por el que accedemos a una nueva vertical de veinte metros. Una vez superada descendemos algunos resaltes mas y estaremos en una inclinada rampa de unos veinticinco metros en la que es necesario instalar cuerda, tras ella se abre un meandro de unos cuarenta metros que desemboca en una vertical de treinta y cinco metros  "Pozo Montejaque". A pesar de las limpiezas realizadas es posible que encontremos alguna lasca o bloque suelto por lo que aconsejamos bajar y subir con cuidado.
Desde la base continuamos a través de una amplia galería con varios resaltes que nos deja en la cabecera de un pozo de unos cuarenta y cinco metros "Pozo Libar", descendidos doce metros se abre una amplia repisa en la que existe una gran marmita, excavada por el agua procedente de una galería colmatada de barro. En el techo del pozo se han localizado un par de pequeñas ventanas a las que sería necesario acceder mediante escalada. Llegados a la base accederemos a un meandro de casi doscientos metros "Meandro de los sevillanos" . Recorrido algo más de la mitad del meandro llegamos a la cabecera de un pozo de quince metros situado en el suelo del  meandro  que continúa   al frente. Este pozo desemboca en una galería de morfología puramente tectónica, en el fondo se abre un pequeño paso entre bloques, muy obstruido, y en el techo lo que parece una galería de la que cae un pequeño aporte. Volviendo al meandro la continuidad en este punto se hace especialmente penosa debido a la abundancia de barro, recorridos unos metros llegamos a un pozo  que se sifona a  los veinticinco metros de iniciado el descenso(este nivel varía mucho dependiendo de la época del año). Por encima del nivel  del agua y tras subir una rampa de barro se abre un nuevo meandro ascendente del que se han recorrido unos cuarenta metros hasta un estrechamiento que impide el paso. En este sector de la cavidad se aprecia cierta falta de aire por la poca ventilación, no siendo aconsejable un grupo demasiado numeroso de personas.

 
En Enero  de 1999  se realiza una escalada artificial en la "Sala de los Macarrones", con la colaboración del Espeleoclub Athenea de Cañete la Real, accediéndose a una galería colgada de amplias proporciones y muy concrecionada. En Mayo y Junio  de ese mismo año se instala la sima hasta el sifón terminal con objeto de hacer mediciones de nivel del agua. Se confirma un nivel similar a años anteriores por estas fechas, a pesar de un régimen muy escaso de lluvias, lo que nos hace pensar que se trata de un nivel freático muy estable. En Septiembre finalmente  se realiza la exploración completa de la galería superior  de la “Sala de los macarrones”  culminando ésta en una gatera ascendente e impenetrable. El desarrollo total es de unos 30 metros y tiene el aspecto de ser un antiguo aporte.
Según hemos sabido la Sima ha sido altamente contaminada en los últimos años por vertidos producidos desde la explotación ganadera  del Cortijo que han dejado alguno de sus meandros y salas con un aspecto lamentable. Estos hechos han sido denunciados al Parque sin que hasta ahora se haya hecho nada para impedirlo . Desconocemos el estado actual de la Sima, aunque hemos escuchado que el último año de intensas lluvías a limpiado gran parte de estos vertidos.

 


 
 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario