jueves, 10 de abril de 2014

La Sima Nueva de Pozuelo o Pozuelo II.

La Sima de Pozuelo II está situada en el  Polje de Libar, dentro del Parque Natural de Grazalema y en el término municipal de Montejaque. Sus dos bocas de acceso se sitúan a 280 metros  al Noroeste de la conocida Sima de Pozuelo I. La entrada principal es una gatera situada junto a una encina  al borde del llano y en las proximidades del Cortijo de Pozuelo, del que toma el nombre. La boca superior se abre a unos seis metros por encima del lapiaz. Sus coordenadas aproximadas son  30S 295346,37. 4064762,04.  907 m.s.n.m.
Equipo de exploración en la boca de Pozuelo II, en el año 1996. Foto archivo Karst
        La cavidad es descubierta en los años 80  por el grupo ERE-CEC de Barcelona, que la explora y topografía hasta la cota de  -130m. Donde un paso muy estrecho detiene la exploración. La primera topografía de la cavidad aparece en la revista Espeleoleg nº 38 (exploraciones en Andalucía) y es nombrada como Sima Nueva de Pozuelo, aunque popularmente siempre ha sido conocida como Pozuelo II. Posteriormente el Grupo GIEX de Jerez  realiza una nueva topografía.
topografía del Grupo Ere
 Durante la campaña de verano del año  1996 y coincidiendo con las exploraciones llevadas a cabo en las Simas Pozuelo I y  Manolo Pérez  (MQ-EK-1) se realiza una  revisión de la sima, siglada por nosotros como MQ-12,   tras la que se decide iniciar la desobstrucción de una posible continuidad situada en el suelo de la sala final de la Sima y consistente en un pequeño orificio que da paso a una vertical  de no más de 15 cm. de diámetro. En varias jornadas de trabajo se consigue abrir lo suficiente el paso, tras el que se descienden  unas rampas muy concrecionadas y que  a los pocos metros desembocan en una fisura impenetrable a una cota de -145 m. 
Punta de exploración a -145 m. Foto archivo Karst
 En jornadas posteriores y revisando todas las continuidades posibles  se localiza un nuevo meandro, situado en una de las paredes de  la base del último pozo. Después de muchas, laboriosas  e intensas jornadas de desobstrucción se consigue forzar el meandro, que se desarrolla en horizontal  hasta desembocar en un resalte de unos 7 metros. Tras este resalte se abre una galería descendente que  en sucesivos destrepes acaba por hacerse impenetrable a los -162 metros .El desarrollo total de la sima alcanza los 279 metros.
La sima se abre a favor de una serie de diaclasas de sentido predominante  este-oeste excavadas por el agua. Por su situación,  podría estar asociada a la sima EK.1. Si bien no se ha podido confirmar una posible  conexión entre ambas  hasta la fecha.
Descendiendo una vertical. Foto archivo Karst.
 El acceso a la cavidad se realiza a trabes de una estrecha gatera  que tras un pequeño destrepe nos sitúa en una sala cubierta por un caos de bloques y desde la que parten dos vías ascendentes (una penetrable y que conduce al exterior). Desde esta sala y siguiendo el cauce natural del agua accedemos a un primer pozo de veinte metros excavado a favor de una gran fractura que una vez  descendido nos sitúa en dos nuevas verticales de 10 y 6 metros y  donde se reduce bastante la anchura de las paredes.
Tras estos pasos la galería se vuelve a abrir en anchura y desemboca en una vertical  de veinticinco metros que tras una pequeña rampa nos conduce a un nuevo resalte de 15. En la base de este pozo  accedemos a una galería descendente con abundante reconstrucciones y donde encontramos un pozo paralelo que conduce al fondo de la cavidad. Volviendo a la galería principal  y tras una serie de pequeñas verticales de  5, 4, 8 y 15 metros, llegamos a una pequeña sala donde el agua se pierde  en el suelo por un pequeño pozo. A unos metros del suelo se abre una ventana  que nos conduce a la base del pozo paralelo y cuyo fondo se haya completamente colmatado de barro. En la base del pozo principal y penetrando  por la pequeña perdida del suelo  que ha sido desobstruida accedemos a una galería  muy inclinada  y llena de formaciones que se estrecha hasta hacerse  impenetrable a -145 metros de profundidad. La continuidad la encontramos en una de las paredes del último pozo, la misma por la que se  realiza el descenso. Se trata de un estrecho meandro  que tras unos diez metros de penoso avance desemboca en un pozo acampanado de otros  siete metros y que una vez descendido nos deja en las galerías finales de la Cavidad,  constituidas  por  juntas de estratos muy concrecionadas y por las  que se  alcanza una diaclasa vertical e impenetrable a una cota de -162 metros.

Jam realizando labores de desobstrucción en el meandro final de la Sima. Foto archivo Karst.
 
La Cavidad es en resumen un sumidero estacionalmente activo  abierto por la acción del agua a trabes de una serie sucesiva de de diaclasas verticales de dirección N-E que adoptan una curiosa forma de espiral en planta propiciada por la disposición enrejada de las fracturas , dándose la existencia de dos vía paralelas, una de ellas fósil . La parte final del sumidero  está generada por estrechos meandros donde desaparece la tectónica y se presenta la excavación forzada a trabes de juntas de estratos, estando presentes importantes fenómenos de reconstrucción parietal que denotan un estado de relativamente poca actividad hídrica en el presente.
Las desobstrucciones realizadas en esta cavidad como en otras muchas del Polje de Libar fueron en gran parte realizadas por nuestro desaparecido amigo Jam C. Wieczorek   y al que desde aquí dedico un  emotivo recuerdo.
Grupos colaboradores:
Grupo GIEX.
Grupo GESUB.
Grupo GAOT.
Club Alpino Sevillano.
Grupo Athenea.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario