lunes, 7 de julio de 2014

La Sima Karst



La Sima Karst es una de las cavidades más importantes del Polje de Libar , forma parte del gran patrimonio espeleológico que los siete años consecutivos de trabajos que realizamos en los llanos dejó para la posteridad. Veo con algo de tristeza como tras el paso de los años nadie ha tomado el relevo de estas exploraciones. Veo que las cavidades que exploramos sigue ahí, como estaban, sin que nuevas generaciones de espeleólogos (como ya hicimos nosotros) hayan retomado su exploración, ni de las que exploramos ni de las muchas que aún quedan por explorar, ¿es la espeleología de exploración una actividad en vías de extinción?. Quedaron muchos trabajos pendientes en ese Polje y nos invade la más que evidente sensación de que o volvemos nosotros a retomar los trabajos o nadie lo hará. Lo de volver nosotros no lo descarto, aún podemos dar mucha guerra , lo de que vuelvan otros pues ojalá sea sólo una sensación y algún día haya otros espeleólogos retomando lo que nosotros dejamos, pero me temo que mucho tienen que cambiar las cosas....

   Localización y acceso:
La Sima Karst es una cavidad situada en los llanos de Libar, en el término municipal de Cortes de la Frontera en Málaga y dentro del Parque natural de Grazalema . Para acceder a la cavidad, habremos de tomar la pista forestal que desde la localidad de Montejaque conduce a los Llanos de Libar , una vez alcanzado el conocido Refugio de Libar seguiremos en coche por un carril paralelo a la pista principal (que está cerrada) hasta alcanzar la surgencia permanente y situada en el llano conocida como Fuente de Libar, aquí deberemos dejar el vehículo y continuar a pie por un sendero que nos conduce hacia el Cortijo del Correo , superado este y una vez que salimos del llano nos adentraremos en una zona boscosa conocida por los lugareños como Hoyos de Cortes . El sendero principal discurre por el lado derecho según avanzamos del bosque y paralela a una cerca de alambre. La sima se localiza a unos trescientos metros de iniciado este sendero cuando empieza el bosque y a unos treinta metros a la izquierda del mismo, entre el llano y el lapiaz . La entrada a la cavidad es un pequeño pozo abierto en el suelo y cercado por una alambrada. Sus coordenadas aproximadas son: 30S 290953.59 m. E 4059736.37 m. N.

José Manuel en la entrada a la Sima Karst.
 

Cronología de las exploraciones:
La boca de la Sima es localizada y desobstruida durante una jornada de prospección realizada por el grupo Karst de Sevilla en el Polje durante el mes de Diciembre de 1999.junto con otras dos bocas que se siglan correlativamente como CF-6, CF-7 y CF-8. En principio era un pequeño sumidero impemetrable que se consigue desobstruir retirando algunas piedras de gran tamaño

El día cinco de diciembre se realiza una primera prospección de la CF-8, logrando descender por una serie sucesivas de resaltes hasta una cota aproximada de -20 metros, bifurcándose la Sima en este punto en dos vías descendentes, sólo una tiene posibilidades de continuidad, pero es necesario realizar una desobstrucción para continuar por lo que se abandona la exploración en este punto.




Jam desobstruyendo un meandro en la Sima Karst
 
A partir de Enero del 2000 se inician una serie sucesiva de salidas que permiten forzar el paso y como siempre sucedia en estas campañas en gran parte gracias a la tenacidad de nuestro desaparecido compañero Jam. Tras este paso se descienden nuevos resaltes hasta detenerse la exploración en un nuevo paso impenetrable a unos cuarenta metros de profundidad. Durante varios fines de semana consecutivos y esta vez ayudados por miembros del grupo GESUB (Grupo de exploraciones subterránea de Ubrique),  se suceden labores de desobstrucción que permiten forzar este nuevo paso tras el que se desciende una nueva vertical de unos 15 metros , pero un nuevo paso impenetrable nos detiene a unos cincuenta metros de profundidad. La Sima se hace de rogar.
Una semana más tarde se retoman las exploraciones portenado hasta la punta de exploración un martillo electro neumático conectado a un generador en superficie con el que se consegue abrir el paso accediendo a una nueva vertical de 10 metros , quedando la exploración detenida en una nueva vertical de similar profundidad que no se desciende por falta de material. En un fin de semana sucesivo se retoma la exploración de la Sima por un equipo formado por miembros de los grupos JESUB GIEX y Karst y en una sola jornada se instalan y descienden varios pozos sucesivos hasta culminar la exploración en un pequeño sifón a unos cien metros de profundidad.




pequeño sifón a -100 metros en la Sima Karst

A principios del mes de Julio se reanudan las exploraciones porteando hasta la punta un equipo ligero de buceo para intentar superar el sifón .El sifón resulta ser muy estrecho pero afortunadamente tambien muy corto, lo que permite forzarlo sin necesidad de utilizar el equipo . Tras el sifón y tras un meandro muy estrecho se abre una galería de mayor tamaño acabada en un pozo lo que permite vaciarlo con comodidad. Es necesario desobstruir algo el meandro precedente al pozo y tras él se instala un resalte de 10 metros que nos deja en una galería de dimensiones más amplias y ligeramente descendente acabada en un nuevo resalte. Abandonamos en este punto la exploración por falta de material




Galerías tras el sifón de -100 en la Sima Karst.
 
Para retomar las exploraciones en semanas sucesivas nos vemos obligados en cada incursión a superar y vaciar el sifón que por aportes se llena de agua con relativa rapidez. En dos nuevas salidas se toca fondo en una pequeña sala-colector con abundante barro a una cota de -152 metros. Desde este colector parte tres vías, la principal Sifona rápidamente, es un sifón con mucho barro y mala pinta y parece la vía principal. Las otras dos continuidades son exploradas en salidas sucesivas, una de ellas culmina en una gatera impenetrable y la otra en una chimenea vertical, detrás quedan varias incógnitas en forma de chimeneas ascendentes. A finales de Julio se inicia un levantamiento topográfico de la cavidad y se exploran las incógnitas pendientes que no dan resultados.
En el mes de Agosto se realiza una escalada en la chimenea final que ha de suspenderse por la mala calidad de la roca. Se abandonan las exploraciones concluyendo la topografía que arroja un desnivel de -152 metros y un desarrollo de 312.


Descripción de la cavidad:

La Cavidad se abre a favor de una pequeña diaclasa vertical abierta al exterior a trabes de un pequeño orificio que se encontraba completamente obstruido con piedras y barro.Un primer pozo de cinco metros nos sitúa en el fondo de una pequeña sala de la que parte una nueva vía descendente compuesta por una diaclasa que se obstruye por completo hacia el lado derecho (según avanzamos). Hacia el lado contrario podremos descender unos cinco metros en oposición hasta que el ensanchamiento de las paredes nos obliga a colocar una cuerda para descender los últimos ocho metros. Al lado opuesto del descenso la diaclasa gana dimensiones y desciende unos metros hasta conectar con un estrecho meandro impenetrable.Volviendo a la base del pozo y siguiendo el sentido opuesto de la diaclasa la sima continua a través de un pequeño laminador de 40 cm. De altura con un molesto charco de agua .Superado el mismo accederemos a un nuevo resalte de siete metros (pozo de la cuña). En la cabecera de dicho pozo se abre una estrecha ventana impenetrable que funciona como aporte y que como se comprobó conecta con la vía abandonada anteriormente. Desde la base del pozo se accede a un meandro descendente que se va estrechando y recubriendo de formaciones hasta convertirse en un estrecho túnel abierto artificialmente de unos tres metros de longitud y apenas 40 cm. De sección. Superado este paso se abre un nuevo pozo de 15 metros (Pozo del Generador) que nos deja en la base de una pequeña sala con un aporte en el techo. Al frente se abre un nuevo paso desobstruido que nos sitúa en la cabecera de una vertical de nueve metros. En el fondo y esquivando un gran charco de agua encontraremos la continuidad a través de una gatera entre formaciones por la que encadenaremos una serie sucesivas de verticales de 8, 7 y 15 metros fraccionados en dos grandes repisas. Estos pozos se abren a favor de una única fractura vertical fuertemente excavada por el agua y con secciones ojivales. Desde la base de estas verticales descenderemos destrepando por una galería casi vertical hasta llegar a un pequeño sifón formado por una pequeña poza. El sifón se puede superar con relativa facilidad ya que es muy corto. Detrás podremos vaciarlo bien con una manguera o simplemente con un pequeño cubo arrojando el agua a un resalte. Tras el sifón superaremos un estrecho paso para llegar a un pozo de 6 metros que nos deja en una amplia galería descendente (galería del caos) cubierta por un caos de bloques. La galería corta un visible estrato de marga que sigue el trazado de la cavidad. La caliza circundante presenta un alto grado de facturación.


equipo de exploración entrando a la cavidad.

Foto: Diego Mendoza




A medida que descendemos la galería pierde dimensiones hasta quedar reducida a un pequeño paso entre bloques por el que accedemos a una falla inclinada que rompiendo los estratos anteriores forma una nueva vertical de diez metros. En este punto los estratos de caliza vuelven a ser compactos. En la base y tras superar un pequeño resalte estaremos en una pequeña sala circular con un par de perdidas impenetrables en el suelo y desde la que se abre un estrecho meandro excavado a presión con el suelo recubierto por una delgada capa de agua (meandro mojado) .La reducida sección nos obliga a progresar tumbados hasta que avanzados unos diez metros gana dimensiones y desciende en dos nuevos resaltes de tres y seis metros. En este punto los estratos de caliza vuelven a estar descompuestos adquiriendo un aspecto laminar. En la base de esta galería se abre un colector muy colmatado de barro donde vuelven a aparecer los estratos de marga y del que parten tres galerías, dos a nivel del suelo y una colgada. La galería mas ancha se sifona a los pocos metros en un pozo inundado de sección circular con abundante barro y restos orgánicos. La otra galería (galería de los charcos) es mucho más estrecha se desarrolla con pasos semi-inundados que obligan a mojarse casi entero, además esta recubierta de abundante barro. Tras avanzar unos treinta metros acaba en una gatera descendente e inundada. En el techo aparece una chimenea con tiro de aire pero impenetrable.La galería colgada es mucho más seca y de mayores dimensiones. En su recorrido conecta con tres chimeneas formadas a partir de diaclasas verticales pero que resultan impenetrables. Recorridos unos cuarenta metros el techo de la galería se abre en un amplio pozo vertical de unos seis metros de anchura, con curiosas formaciones de barro y caliza de aspecto eflorescente. En el suelo un pequeño paso entre bloques nos conduce a un sifón.


alzado tridimensional de la Sima Karst
 


En resumen se trata de un sumidero de mediana actividad que se abre a favor de una tectónica muy vertical de fracturas consecutivas. La verticalidad aporta una fuerte excavación visible en las secciones de los pozos. Los fenómenos reconstructivos son muy importantes, obstruyendo a veces el paso, lo que indica cierta senilidad. La Sima contacta con dos niveles visibles de margas el primero de ellos a algo más de cien metros de profundidad, se encuentra reexcavado y cortado por una falla. El segundo se sitúa a ciento cincuenta metros y genera un nivel freático. Las galerías que parten de esta cota se desarrollan en horizontal, sifonandose en cuanto descienden. Sobre el nivel freático se abren fisuras verticales que funcionan como aportes o como rebosaderos. Las posibilidades de progresión se centran en superar este nivel freático por alguna galería superior.






Pongo un enlace a un video grabado durante la exploración de esta sima:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario